Cómo utilizar el Email Marketing para obtener alto desempeño en ventas

Email Marketing
Email Marketing

El Email es una de las herramientas de comunicación más utilizadas en el mundo. Casi todas las personas tienen un Email, así como casi todos tienen un teléfono. Por eso, debe tener mucho respeto y cuidado al enviar un correo electrónico a un cliente, o prospecto, principalmente si el resultado deseado de su mensaje es el cierre de un negocio. De la misma manera que a las personas les molesta recibir llamados no esperados de vendedores, a nadie les gusta los “Spams“, o mensajes electrónicos no solicitados.

Pero dada la importancia del Email Marketing en las estrategias de comunicación, ¿cómo hacer para sacar provecho a esa potente herramienta, sin dañar su imagen corporativa, ni tener su inversión de comunicación asignada como “Spam” y sus mensajes ignorados por su público objetivo?

A continuación compilamos algunas buenas prácticas para Campañas de Email Marketing de Alto Desempeño en Ventas. Como el tema no se agota aquí,  les invitamos desde ya a compartir sus experiencias en los comentarios de este artículo.

Mejores Prácticas para Campañas de Email Marketing de Alto Desempeño

Antes de ir al grano y abordar el tema protagónico, es importante saber que la Ley del Consumidor en Chile trata de los mensajes no deseados, y siempre se debe trabajar de acuerdo con lo que rige la Ley. Ninguna de las prácticas descritas a continuación serán útiles si envía “Spams”. El Marketing de Atracción sólo funciona si los mensajes son relevantes y, en el caso del Email, si son esperados por sus destinatarios.

1. Utilizar su propia base de datos para envío de los Emails

Crea que no es buena idea comprar una base de datos de tercero. No solo es ilegal, como no le va a rendir los resultados que necesita su negocio. No importa que la base que le ofrezcan sea masiva o que contenga contactos supuestamente de su segmento de mercado objetivo. El daño potencial a su reputación, la pérdida de tiempo y desperdicio de recursos abrumarán cualquier potencial resultado positivo que pueda tener. Calidad esta sobre cantidad, en esta ecuación.

Si todavía su negocio no cuenta con una base de contactos, vea como lo puede trabajar en la infografía  a continuación:

Construir Cartera de Clientes

Conoce Aquí a Converclick y vea como le podemos ayudar a generar una base de contactos de clientes potenciales para su negocio

2. Segmentar la base de contactos de acuerdo a su jornada de compra

No todos los contactos que se registren en su base de datos estarán listos para comprar sus productos y/o servicios inmediatamente. Por eso, los grupos de prospectos o clientes demandarán diferentes acciones de su parte. Segmentar la base de contactos según el momento en su jornada de compra es fundamental para definir el abordaje correcto y garantizar un mejor desempeño de sus prospecciones.

Jornada de Compras

3. Enviar solamente contenido relevante para su audiencia, estimulando que avance en el Pipeline

Como toda acción de comunicación, el Email Marketing debe tener objetivos claros, trazados a partir de qué se espera del segmento objetivo. Los temas de los contenidos son pautados en función de los grupos de clientes. Cuando el prospecto avanzar en la jornada de compra y, quizás, esté listo para un abordaje de ventas, la tendencia es que el esfuerzo de ventas resulte más eficiente para el cierre del negocio.

¿Pero como detectar que su prospecto esta listo para un abordaje de ventas? Un buen ejemplo de como hacerlo es ofrecer una “Consulta Gratuita” a un cliente B2B, Como se ilustra a continuación:

DIAGRAMA – LANDING PAGE – OFERTA DE CONTENIDO E-BOOK / CONSULTA GRATIS / OFERTA DEL PRODUCTO / REMARKETING

4. Cuidados Formales en el diseño, confección y envío del Email Marketing

La omnipresencia del email en la vida de las personas hace necesarios algunos cuidados de forma para una exitosa campaña de email marketing. Trata-se de un tema digno de un artículo propio en nuestro Blog, por lo que puntuamos algunos a continuación, pero prometemos un artículo más detallado para pronto:

  • Envíe siempre desde una dirección de persona real y no de un email corporativo
  • Personalice el mensaje lo más que puedas
  • Diseñe piezas responsivas, que se vean bien en computadoras y celulares
  • Escribe un asunto que despierte las ganas de leer el email
  • Escribe mensajes cortos
  • Incluye un llamado a la acción claro al contenido de sus emails
  • Agregue Links a las imágenes
  • Evite usar imágenes de fondo
  • Agregue botones para compartir en redes sociales y “encaminar a sus contactos”
  • Nunca dispare la campaña sin hacer un envío de prueba antes. Aproveche y revise el resultado final en los distintos dispositivos que las personas suelen utilizar para leer sus emails (computadores, tablets y celulares)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *